Cuando fui hace un par de meses al Duoc UC en Chorrillos a una charla sobre GK Chesterton me encontré con dos sorpresas, la primera fue que la charla no se trató de Chesterton en absoluto, y la segunda fue que dijeran que C.S. Lewis escribió Una Pena Observada como propaganda cristiana.
Vi en el diario, (en realidad mi mamá lo vio y me pasó un recorte) que se iba a realizar una charla sobre Chesterton en la Duoc, así que preparé mi horario y fui a la charla. Si bien fue una charla buena las cosas que decía en conferenciaste no me sorprendieron, habiendo leída bastante sobre Chesterton, Tolkien y Lewis, a medida que avanzaba la charla me di cuenta que era una charla introductoria, podría decirse que debió haberse llamado “Chesterton 101”, y no es por dármelas de culto o algo así, es simplemente mi impresión de la charla. Como dije, me sorprendió, a medias, que se tratara sobre Lewis y una controversia que tuvo el conferencista con un profesor, creo que de Oxford sobre Una Pena Observada. El planeamiento del profesor de Oxford era que todo el llanto y luto de Lewis en el libro fue solo una forma más de que este autor lograra propagar su ideología del cristianismo, y que todo era con fines, digamos, publicitarios. Mi primera impresión sobre estos dichos fue que el profesor de Oxford no había leído el libro de Lewis, o como pasa a veces, que la edición que leyó no venía con la introducción hecha por el hijo de Joy explicando la historia del libro.
En el prologo Douglas dice que Jack (Lewis) no quería publicar sus cuadernos, que eran algo completamente personal, con el paso del tiempo lo convencieron y publicaron el libro bajo un seudónimo, y se eliminaron las referencias a las personas, dejando a Joy simplemente como H. Pero luego paso lo mismo que le pasó a C.S. cuando quiso publicar “El Problema del Dolor”, que los libros tienen un mayor poder, o efectividad cuando se sabe quien lo escribió. Por lo que finalmente se publicó el libro como lo conocemos hoy en día, “Una Pena Observada” de C.S. Lewis.
En el prólogo Douglas resume el libro de la siguiente manera:
“Este libro, por otra parte, es el escueto relato de los intentos de un hombre por dominar y finalmente derrotar la parálisis emocional de la más estremecedora pena e su vida”
Ahora, mientras escribo esto, recuerdo cuando leí este libro, y mientras lo recuerdo recuerdo las emociones que me produjo. Estaba yo a punto de apagar la luz para dormir cuando tomé el libro y partí ojeándolo, leí el prologo y me fije con cuanto amor y con cuanta emoción Douglas Gresham escribía, hablando de dos personas que para el fueron extraordinarias:C.S y Joy, (sin olvidar a Warnie), y cuando terminé el prologo di un vistazo a la primera página del libro, el cual parte de la siguiente forma:
“Nadie me dijo nunca que el luto se siente casi igual que el miedo. No tengo miedo, pero la sensación es la misma; esa agitación del estómago, esa inquietud, bostezos. Paso tragando saliva”
Por culpa de esas líneas no pude parar de leer, y si bien yo leo, leo muy, muy lento, y lo leí esa misma noche entero.
1 comments:
Ya me dieron ganas de leerlo, gracias.
Publicar un comentario