Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2009

Sorprendido por la Alegría de C. S. Lewis

Sorprendido por la Alegría, la autobiografía de C. S. Lewis

La autobiografía de C. S. Lewis que tituló "Sorprendido por la Alegría" es un libro que todo lector de este irlandés debe tener, pero por sobre todo leer. Cabe destacar que es una autobiografía y no una biografía, por lo que como el mismo dice en la introducción: "La historia es, me lo temo, sofocantemente subjetiva..."

Escriba en 1955, cuando tenía 57 años de edad, Lewis fallecería ocho años después, en 1963. Aparte de ser una autobiografia subjetiva, el libro se centra de forma casi exclusiva en la conversión del Lewis al cristianismo, narrando su vida desde el inicio y concluyendo el libro con su conversión al anglicanismo, lo que no satisfiso a Tolkien, quien quería que conociera la verdad completa y se convirtiera al catolicismo.

En este libro no encontrarás muchos datos privados de Lewis, sino un relato de su infancia con su familia, su relación con su hermano Warnie, sus estudios en internados y posteriormente con tutores, su ida a Oxford y su conversión. Esta conversión que sería primero al teismo y después al cristianismo, ya que creyó en Dios como un ente abstracto y después conoció a Jesucristo.

Es un acierto que el libro se titulará Sorprendido por la Alegría y no Sorprendido por la Felicidad, si se parte e la base que ambas palabras son distintas y que en principio la felicidad no se puede lograr en esta tierra, está reservada para quienes logren ver a Dios, es decir, quienes vayan al cielo, quedando para nosotros reservada una felicidad imperfecta, pero Lewis al escribir Joy, que puede traducirse como Alegría, busca describir esa añoranza de algo mejor, esa búsqueda de la felicidad, de la alegría, de la tranquilidad, que se logra al reconocer que uno es un pecador y que Jesús es el salvador, esa es la alegría que sorprendió a Lewis.

Recuerdo que este libro lo encontré, ya que estos libros hay que encontrarlos, o comprarlos por internet, en la librería Antártica en el Mall Marina Arauco de 15 norte. La edición estaba vieja y doblada, con los bordes algo gastados, y así y todo lo vendían como nuevo, qué se le va a hacer. Pero a mi no, yo pedí que me hicieran un descuento, que al final fue de alrededor de 300 pesos, lo suficiente para volver a mi casa en micro.

Ese verano, creo que el del 2002 o 2003, fuimos con mi familia a La Serena, arrendando un departamento frente a la playa, muy agradable. Pude salir a andar en bicicleta, ir a uno que otro bar, nadar en el mar y leer mi nuevo libro de Lewis. Si bien no fue mi primer libro de Lewis era el que más ansiaba leer, por ser una autobiografía del mismo, en que narraba su conversión al cristianismo. Creo que me tomó una semana, ya que no podía estar todo el día leyendo, o por más de 2 horas seguidas, salvo en la noche, la vez que no salí.

Creo que este libro de Lewis debe ser el primer libro que se debe leer, si hubiera un manual de cómo leer a Lewis estaría este primero, después Mero Cristianismo y después Las Crónicas de Narnia, a no ser que queramos que algún niño lea a Lewis, en tal caso hay que dar vuelta el asunto y que se lea las Crónicas primero y después las Cartas de C. S. Lewis a los niños, que es un libro, muy breve, de recopilación de cartas que se recuperaron de los niños que intercambiaban correspondencia con el escritor sobre Las Crónicas de Narnia, muy interesante, y una de las razones por las que leí Orgullo y Prejuicio.

Su tuviera que resumir en libro sin decir nada que quite el interés al lector creo que habría que mencionar que él mismo dice del libro, como advertencia al lector, algo que sin duda cae en la línea de Chesterton:

"He intentado escribir el primer capítulo de tal manera que aquellos incapaces de soportar una historia de ese tipo vean de inmediato qué les espera, y cierren el libo sin mayor pérdida de tiempo."

El libro es espectacular, un libro que tienes que tener en tu biblioteca, que debes leer, comentar con tus conocidos y prestar, a quienes no lo doble y te lo devuelvan.

2 comments:

Hola :como, y cuanto cuesta ,un libro de Lewis en español. "Sorprendido por la alegría "

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...