Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2009

El Trilema de Lewis



El trilema de Lewis es un trilema lógico de acuerdo al cual uno, leyendo la Biblia, puede llegar a tres conclusiones sobre Jesús, o es un Loco, y Mentiroso o es simplemente quien dice ser, Dios.

En su libro Mero Cristianismo, que al igual que Ortodoxia, es un libro que debes leer, explica este trilema. Lewis dice que algo que le desagrada es escuchar a personas decir que creen que Jesús fue un gran maestro, una persona muy inteligente, pero que no era Hijo de Dios.

Para contestar a ello Lewis dice que tomando el texto íntegramente no se puede llegar a tal conclusión, tal conclusión no solamente es falsa, sino que puede decirnos mucho de la persona que la sostiene: no entendió lo que leyó, o simplemente no lo quiso entender.

En el Nuevo Testamento nos encontramos con una persona, Jesucristo, que dice muchas cosas “bonitas”, pero también hace afirmaciones “chocantes” para la época, como que Él es Hijo de Dios. Para entender estas afirmaciones hay que –algo que muchos olvidan- llevarlas a su contexto. Estamos hablando de una persona judía, por lo que su afirmación de que Él era Hijo de Dios no puede entenderse de otra forma la textual, a lo mejor si hubiera sido Budista podríamos entender que se refería a otra cosa, pero no, era judío, y como tal monista.

Con el Trilema Lewis nos dice que del hecho de que Jesús afirmara ser Hijo de Dios se puede llegar a tres conclusiones.

1.- Estaba Loco, era un Lunático, un Demente, un enfermo mental, que se creía Hijo de Dios

2.- Era un Mentiroso, de los peores, que hacía creer a todos que era tal cosa cuando el sabía que no lo era.

3.- Era lo que decía ser, Él era Hijo de Dios.

Con ello, en fin, el afirmar que Jesús era una buena persona debe ir de la mano con afirmar que era un Mentiroso o un Demente, pero si no era ninguna de estas dos cosas, entonces Jesús era lo que decía que era, pero no me vengan a decir que era un gran profeta, porque ello queda fuera de contexto, fuera de lugar y es una mentira afirmarlo.

La imagen la saque de LifeAfter.org.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...