Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2009

El Apologeta G. K. Chesterton

La apología es definida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de personas o cosas. Apologética como: Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica, y Apologista lo define como: Persona que hace alguna apología.

Chesterton fue sin duda un apologista, desde que comenzó a creer en el cristianismo se volvió en un pilar de la apologética inglesa de su época, y todos sus libros y novelas van dirigidos a la defensa de la fe.

Ahora hay que tener en cuenta que si bien Chesterton se convirtió al cristianismo y lo defendió acérrimamente, GK no era católico, y distaba mucho de serlo, por ejemplo su amigo, Hilaire Belloc, pensaba que Chesterton nunca se convertiría al catolicismo, sino que permanecería en la Iglesia de Inglaterra, y así se lo confesó a Maurice Baring, otro novelista converso al catolicismo. (Carta que aparece en la biografía de GKC por Joseph Pearce)

Para leer los libros de GK hay que diferenciar epocas. Aquella epoca en que eraun apologista Cristiano, y aquella posterior, en que se transformó en uno de los mejores apologistas católicos del siglo XX.

GK comenzó a escribir por 1900, y, según un grupo, su mejor libro de apologética fue Ortodoxia, que es una apologética abierta del cristianismo. Ahora, Chesterton se convirtió al Catolicismo en 1922, un paso que le costó mucho darlo, sobre todo porque Inglaterra es un país que se caracteriza por tener su propia Iglesia, la Anglicana. Fue entonces, en 1927 que escribió su otra gran apología, El Hombre Eterno, que según Evelyn Waugh es lejos el mejor libro de Chesterton, y fue este el que lo ayudo a convertirse al Catolicismo. Por su parte CS Lewis destaca este libro en Sorprendido por la Alegría, su autobiografía donde narra además su conversión al Cristianismo, Lewis no se convirtió al catolicismo.

Al leer los libros y novelas de Chesterton hay que tener claro ese punto, ese momento en que deja el anglo-catolicismo y se convierte al catolicismo, ya que si bien, todos sus libros son una defensa al cristianismo, solo a partir de 1922 comienza a defender lña f católica y a la Iglesia instaurada por Cristo en Pedro-Simón, e incluso en Ortodoxia tira un par de palos a la Iglesia de Roma.

Por lo que, entendiendo que las apologías de Chesterton son respecto de muchos temas, Ortodoxia se debe leer como un libro cristiano y El Hombre Eterno como un libro católico (Destaca entre sus libros católicos “La Cosa” (The Thing) que es una recopilación de diferentes artículos apologéticos católicos sobre diferentes tópicos del catolicismo)

Así, un Protestante, o un cristiano de cualquier denominación no debe tener problemas en leer Ortodoxia, pero le costará un poco más leer El Hombre Eterno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...