Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2009

Libros que he leido de Graham Greene


Comencé a leer a Greene hace como tres años atrás o algo así. El primer libro que me leí fue el considerado por muchos como el más conocido del autor, “El Tercer Hombre”, Orson Wells protagonizo la película de este libro. El Director Carol Reed le pidió a Greene que le escribiera un guión, y Greene escribió “El Tercer Hombre” como guión de película. Tan bien le fue a la película que los editores prácticamente lo obligaron a transformarla en libro, y ese fue el primero que leí.

Al mismo tiempo que compre el tercer hombre, en una fería de libros usados, compre tambien “Historia de una Cobardía”, el cual comence a leer luego del Tercer Hombre, pero me complique con este, no entendi el principio, no se si la traducción es mala o, por ser el primer libro que escribio Greene es algo tosco o confuso. Por lo que lo dejé de lado, y hasta allí llegue con Greene.

Dos años después me recomendaron que dejara de leer libros “complicados”, y me dedicara a leer literatura, entonces deje a Santo Tomás y demases, y me compre “Los Comediantes” y “El Cónsul Honorario”, de la editorial DeBolsillo. Estos libros me resultaron de rapida lectura, bien entretenidos y con bastante profundidad.

Leído ambos libros me compre en otra tienda de libros usados “El Fin de la Aventura” el cual también leí rápido.

El sexto libro de Greene me devoré fue la recopilación de historias titulado como una de ellas “¿Puede prestarnos a su Marido?” este no era el Greene que yo conocia, pero las historias, en su diversidad, eran tambien entretenidas, realmente simples y entretenidas.

Luego pase, creo, a “Un Caso Acabado”, los libros escritos en primera persona son lejos los que más me gustan.

El octavo fue “El Americano Impasible”, del cual había visto la película hace varios años, en la que actuaba Michael Caine y Brendan Fraser. Pero gracias a mi mala memoria no me acordaba absolutamente de nada del libro, solo que estaba ambientado en algun país de Asia, y a decir verdad, mientras leía el libro y me “acordaba de la película” me di cuenta que parte de mis recuerdos estaban mezclados con “Good Morning Vietnam” de Robin Williams (basada en hechos reales). Gracias a mi memoria disfrute más el libro
El noveno libro fue el gran libro de Greene, “El Poder y la Gloria”, ambientado en Mexico.

El décimo fue “El que Pierde Gana”, el cual tenia dos partes, lo cual era novedoso para mi en este autor (siendo que no leí en orden cronológico sus libros) ya que en la segunda parte el libro daba un giro casi en 180 grados. Además destaco en este libro que [NO LEAS ESTO SI NO LO HAS LEIDO] es uno (o el único) que tiene un final feliz.

El duodécimo libro fue “El Doctor de Ginebra” uno de los últimos libros de Greene, la verdad es que me leí ese porque era el más corto de los que compre esa vez en otra tienda de libros usados, entre ellos compre “El Agente Confidencial”, “El Poder y la Gloria” (denuevo, edición más bonita) y “El Reves de la Trama” siendo este último el que más ansío leer. Y ahí pare mi lectura de Greene.

En resumen: Leí “El Tercer Hombre”, dos años después “El Cónsul Honorario” y “Los Comediantes”, seguido por “Historia de una Cobardía”, eso fue el primer semestre del 2006, el segundo semestre leí “¿Puede Prestarnos a su Marido?”, “El Fin de la Aventura”, “El Americano Impasible”, “Un Caso Acabado”, “El Poder y la Gloria”, “El que Pierde Gana” y este verano, 207, comencé a leer “Brigton, Parque de Atracciones” pero me aburrió, muy lento y en verano me desespero por leer varios libros, así que en febrero me leí “El Doctor de Ginebra”.

Total: 11 libros de Greene.

Faltan: Brigton, Parque de Atracciones, El Agente Confidencial y El Revés de la Trama.

En estos momentos me acabo de terminar mi segundo libro de Steve Martini, “Defensa Indebida” y estoy mediando cual libro me leo ahora, espero decidirlo esta noche, creo que optare por El Revés de la Trama, pero como tengo prueba de Derecho Comercial el próximo miércoles no quiero dejar de estudiar por leer, que fue lo que me paso el año pasado.

Bueno, cualquier pregunta sobre algún libro de Greene, bienvenida será, y creo que a estas alturas podría decir que es el novelista que más agrado me da leer.

--------------------------------------

PD: A principios de 2008 me leí El Revés de la Trama, principalmente porque un profesor me dijo que el también había leído libros de Greene, y me mencionó El fin de la aventura, El Poder y la Gloria y El Revés de la Trama, y como no podía ser que yo me hubiera leído los otros y no ese, me lo compré, usado, obviamente, y lo leí. Y no me gustó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...