Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2009

El libro Cartas de J. R. R. Tolkien, compilación de sus cartas

Cartas, de J. R. R. Tolkien.

Recuerdo que este libro, junto Árbol y Hoja y El Monstruo y los Críticos, lo encontré en un lugar donde lo menos que me esperaría sería encontrar un libro de Tolkien, y en excelentes condiciones. Estaba haciendo hora, esperando, en la Calle Valparaíso, y entré a una feria de artesanía que queda cerca del Santa Isabel, creo, para buscar no recuerdo qué chuchería para regalarle a alguien, ya que era algo divertido y barato, que suelen vender en esas ferias, pero al final no lo pude comprar, porque mientras caminaba por la feria me encontré con una fotografía grande e Tolkien, imposible no reconocerlo, en la portada de un libro. Entusiasmado por mi ayasgo empecé a conversar con el tipo que atendía el local, para tratar de bajar un poco el precio, y entre vuelta y vuelta me di cuenta que estaban los otros dos libros mencionados. Al final crucé a un cajero e invertí -los libros para mi son una inversión y no una perdida de dinero- en mis tres libros de Tolkien. Al final salí de esa feria sin ningún peso, algo exaltado y con una alegría inmensa.

Como datos básicos, y poco importantes, sabemos que estas cartas en el formado de libro fue publicado en 1981, y editado por quien ya había publicado una biografía de Tolkien, Humphrey Carpenter, y como la mayoría de las veces, asistido por el hijo del creador del universo de Iluvatar, Christopher Tolkien. En total el libro contiene 354 cartas, siendo la primera de octubre de 1914, cuando Tolkien estaba estudiando Oxford, y la última carta fue del 29 de agosto de 1973, solamente cuatro días antes del fallecimiento de este gran escritor católico.

Lo importante es lo que contiene: Cartas personales, a las que le fueron borradas las partes muy personales, o directamente de caracter privado que la familia no quería difundir, dirigidas a su esposa Edith, a su hijo Christopher, y a sus otros hijos, siendo de particular interes la que le dirigue a su hjo Michael sobre el matrimonio, católico. Entre estas cartas de caracter más personal están las dirigidas al padre Robert Murray, sacerdote de la Compañía de Jesús, es decir, jesuita o ignaciano.

Me detengo particularmente en las cartas dirigidas al padre Murray, ya que estas son las que contienen más datos sobre la espiritualidad de Tolkien, y la relación de ella con la novela. Por ejemplo en estas cartas se encuentran las frases ya conocidas en que Tolkien agradece al padre por mostrarle ese orden que tiene su novela a la Gracia de Nuestro Señor, como dice el mismo J.R.R. También la frase que a mi más me gusta

Por otro lado están las cartas en que se refiere a su vida profesional, que son algo aburridas para aquellos que no nos gusta la filología, o que simplemente no la entendemos. Pero de todas formas, no estoy insinuando que sean malas cartas, son buenas, dicen mucho, pero puden ser aburridas.

En tercer orden estarían las cartas que le escribe a sus editores, en las que hablan de sus fallas para cumplir plazos y cosas relacionadas con las publicaciones. Esto es divertido, ya que se nota la gran ayuda que fue C. S. Lewis en que Tolkien terminara sus obras a tiempo, fue este irlandés quien ayudó a Tolkien a terminar su obra, insistiendole que siguiera escribiendo.

En cuarto lugar etarían las cartas que más gustan a los fanátios de Tolkien, aquellas en que habla sobre la Tierra Media y muchos de sus personajes, explicando trasfondos de los mismos que no aparecen en otras cartas.

En último lugar creo que son de especial valor aquellas en que cuenta su relación con Lewis, lo buenos amigos que fueron, la relación de Lewis con una divorciada, Joy, con quien contraería matrimonio casi a escondidas, a opinión de Tolkien, y al final la muerte de Lewis, quien se fue apagando como una luz que ya no tiene con qué mantenerse encendida desde que su esposa joy falleció de cáncer, mostrando así en las cartas, cuanto Tolkien quería y estimaba a Lewis, a pesar de haberse convertido al anglicanismo y no al catolicismo, y a pesar de haber casado de esa forma, sin avisarle ni invitarle, después de tantos años de amistad y ayuda mutua.

Personalmente puedo decir que las cartas que más me han gustado son aquellas en que habla sobre la religión, tanto la propia como la en su obra, y las que narra su relación con Lewis. Ya por tener estas cartas vale la pena comprar el libro.

Este es un libro que los lectores de Tolkien deben tener, tanto aquellos que son fanáticos de Tolkien, como aquellos como yo, que nos gusta leerlo de vez en cuando, que no nos obsecionamos con leer todo Tolkien, y que incentivamos a otras personas a leer a este gran maestro de la literatura universal... y católica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...