Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2009

¿Cómo conocí a Gilbert Keith Chesterton?

¿Cómo conocí a GK Chesterton?

Es una pregunta algo complicada para mí, principalmente porqué tengo pésima memoria, entonces los recuerdos me fallan, los tiempos, las fechas, incluso, con tantas películas que veo y tantos libros que leo se me confunden las cosas (menos mal que casi nunca recuerdo mis sueños, porque ahí estaría complicado)

Bueno, sería de la siguiente forma como conocí a este personaje

En clases de Ética y Vida (o algo así, un ramo de malla común) nos hicieron leer a C.S. Lewis, Los Cuatro Amores (según Ignacio Valente el mejor libro que se a escrito sobre el amor), en un principio el libro lo encontré realmente fome, latero, lento y complicado, pero eso fue solo las primeras páginas, después el libro, (una vez que entendí esas páginas después de releerlas varias veces) se vuelve más entretenido, didáctico y fácil de leer. Bueno, el punto es que hable después de la prueba con el ayudante, gran tipo, y hablando de Lewis y Tolkien me mostró un libro, que en mi recuerdo lo tenia como “Mero Cristianismo” pero que resulto ser “Ortodoxia” y esto lo supe solo cuando tuve “Ortodoxia” en mis manos. Ese fue mi primer encuentro con GKC

Luego, (no recuerdo cuanto tiempo después) un profesor mencionaba a GKC varias veces en clases, por lo que me dije, habrá que leerlo no más. Y ahí partió, leí lo que encontré en biblioteca, que no era mucho pero era suficiente, y después, en el segundo semestre de ese año resulto que tenia un ramo menos por una pifia de mi Universidad, en ves de 6 ramos tenía 5, así que con un amigo (uno de mis mejores amigos que resulta ser Agnóstico y Nitzchiano) tomamos dos cursos, Filosofía de la Naturaleza y Fundamentos de Teología, Filosofía de la Naturaleza lo tomamos por interés y porqué lo estaba dictando un profesor con el que nos llevábamos muy bien, y Teología lo tome simplemente porqué estaba impartiendo ese curso, como todos los años anteriores, el papá de este profesor, una eminencia para mí, y para muchos.

Estando en Teología el nombre de Chesterton aparecía constantemente, sobre todo “El Hombre que Fue Jueves” y “El Club de los Negocios Raros”. Fui a la casa del Profesor, con quien me llevaba y me llevo muy bien, (además que mi papá lo conocía) y nos instalamos en su biblioteca a conversar, hablando y hablando se nos fue el tiempo y le comenté que había visto al fin en una librería “Ortodoxia” pero que era muy caro y que en estos momentos no podía comprarlo, el Profesor se paró, dio una vuelta por su biblioteca, saco “Ortodoxia” de entre muchos otros libros y me lo puso en mis manos, y agrego, (nunca lo voy a olvidar) te lo regalo, es tuyo (en verdad no recuerdo las palabras exactas, pero para mi fue como oír a Yoda hablando y mostrándome un nuevo horizonte) y así tuve mi primer libro de GKC, junto con ese libro me prestó “Santo Tomás de Aquino” del mismo autor, me demore cerca de una semana y media en leer ambos libros, me tomo por sorpresa y no me dejó bajar del barco hasta que él quisiera (o mejor podría decir Él)

Así comenzó mi relación con GKC, y desde entonces nunca más me baje de ese barco, y espero nunca bajarme, que a lo mejor me lleva a las tierras de los Valar, diciéndome constantemente “Mas hacia arriba y más hacia adentro”

Así que me vi en la obligación de comprar “El Hombre que fue Juevés”, que me costo caro, la traducción de Alfonso Reyes la considero maña, y la edición era pesima, una letra que era para dejarte ciego, mal impreso y letra chica, (parecía esas clausulas de contratos de adhesión) en fin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...