Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2009

Cartas de C. S. Lewis a lo niños, libro de CS Lewis

Cartas de C. S. Lewis a lo niños

El libro llamado Cartas de C. S. Lewis a los niños es un compilado de cartas escritas por Lewis, en este sentido muy parecido a las Cartas de Tolkien, que se publicó de forma póstuma, en 1985 en inglés y en 1994 en español por la Editorial Andrés Bello. Fue editado por Lyle W. Dorsett y Marjorie Lamp Mead, y tiene un prólogo, muy bueno, de Douglas H. Gresham, el hijo adoptivo de Lewis, hijo de Joy.

Mi edición Andrés Bello, que me la vendieron en mal estado (y pedí rebaja) tienen 111 páginas, es de un tamaño preciso, tienen una fotografía de un león con dos niñas, y es de color crema un poco rosado.


Contiene muchas cartas, debido a que cada una de ellas no es superior a media página del libro, a veces menos, y a veces más. Es decir, a veces aparecen tres cartas en una hoja, y otras veces aparece una carta en dos hojas, pero estas últimas son las menos. Cabe destacar que algunas cartas, las menos, tienen una breve nota aclaratoria de por qué la está escribiendo, es decir, qué tenía la carta a la que responde.

Esta edición, de 1995, viene con una bibliografía al final, que probablemente cuando Internet no era másivo se consideró útil, pero creo que ahora no tiene utilidad, si tienes internet.

Es un agrado tener un libro como este, tal como las Cartas de Tolkien, claro que ese libro es de 538 páginas (y yo lo tengo plastificado), en este libro Lewis dirije cartas a los niños que le hacen preguntas sobre Narnia y sus libros. Es entretenido ver cómo Lewis escribe estas cartas, dependiendo de la edad de los niños y sobre el tema que le preguntan. En algunas cartas explica cosas que pueden pasar desapercibidas para el lector al leer las siete Crónicas, pero que aquí Lewis las deja clara, incluso hace comentarios sobre las obras del profesor Tolkien.

Hay algunas cartas particularmente buenas, sobre todo aquellas que habla sobre el cristianismo en sus obras, y explica a una niña lo maravilloso que le parece que ella pudiera darse cuenta de que Aslan es Jesucristo, en Narnia, y que le sorprendía de forma grata saber que ella podía hacer la analogía, pero que el padre de ella no lo había entendido.

Tambiñen en otra carta explica que aunque en orden cronológico nuestro, La bruja... fue el primer libro, en realidad el primer libro es El sobrino del mago, y que se deberían leer en ese orden, en el orden narniano y no en el orden humano.

Este es un libro que todo fanático de Lewis debe tener, y cuidado los soberbios que creen que no es necesario leer cartas de Lewis dirigidas a niños, ya que se creen mayores, por ese pecado entró el mal en el mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...