Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2009

Joseph Pearce en Chile

Joseph Pearce en Chile


28, 29 y 30 de mayo

El domingo 11 del presente me encontré leyendo la sección de Artes y Letras de El Mercurio, cosa que raramente hago. Fue principalmente porque tenía un artículo que decía “¿Fue Shakespeare católico?” tema que desde hace algún tiempo llama mi atención. Cuando terminé de leer el artículo, seguí viendo el suplemento y me encontré con una foto de Joseph Pearce y otras fotos de sus libros, además con la noticia de que venía Pearce a Chile. Realmente no lo podía creer, para mi él fue quien justificó completamente mi lectura de “El Señor de los Anillos” con su libro “Tolkien: Hombre y Mito” además de mostrarme a mi escritor favorito en su plenitud: Gilbert Keith Chesterton.

Joseph Pearce

Nació en 1961 al este de Londresm su padre era un anticatólico sin límites. A los 15 años se unió al Nacional Front ,un partido político racista de extrema derecha. Estuvo involucrado en una constante propagación del racismo junto al partido y, debido a ello, estuvo en prisión por primera vez 1982 y por segunda entre 1985 y 1986. Estando en prisión comenzó a leer a Gilbert Keith Chesterton, el mayor exponente del catolicismo en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX. Durante su segunda estancia tras las rejas comenzó a rezar. Fue gracias a Chesterton, así como muchos otros agradecen su conversión al feliz periodista, que se convirtió al catolicismo. Tras su conversión se retracto de todos sus escritos y dichos en medios racistas y afirmaba que fue su conversión la que le permitió ver las cosas como realmente son, ahora era Lázaro, y podía caminar, así como el Padre Hurtado decía, ver la vida con ojos de eternidad. Desde entonces se dedicó a G.K. y leyó cuanto encontró y entrevistó a cuanta gente pudo hasta que finalmente logró publicar su libro: G. K. Chesterton. Sabiduría e Inocencia. Actualmente ha escrito más de una decena de libros principalmente sobre conversos y grandes exponentes de principios y valores, así tenemos un libro sobre C. S. Lewis y la Iglesia Católica (que todavía no ha sido traducido al español) uno sobre Hilaire Belloc, uno de los mejores amigos de G.K., uno de Oscar Wilde, de Roy Campbell, y uno sobre Escritores Conversos, donde toma a varios escritores tales como el mismo G.K. Chesterton, Dante, J.R.R. Tolkien, Roy Campell, Maurice Baring, Owen Barfield y Evelyn Waugh.

Cómo conocí a Chesterton

Fue hace varios algunos años cuando el profesor don Juan Antonio Widow hablaba de Chesterton en sus clases describiéndolo de tal forma que lo único que uno podía hacer era leerlo. Fue dos años antes, cuando su hijo Felipe, también mi profesor me habló de Chesterton y despertó en mi cierto interés. Logré comprar “El Club de los Negocios Raros” en una tienda le libros usados –una edición de 1974- y después Felipe me prestó los del “Padre Brown.” “Ortodoxia” y “Santo Tomás de Aquino” los pude leer gracias a don Juan Antonio que me obsequió el primero y prestó el segundo. En total he leído unos 7 libros de GKC y múltiples ensayos –de algo me sirvió estar en un colegio inglés- que he encontrado en internet.

Cómo conocí a Pearce

Como ya dije, después de leer ESLA me puse a buscar libros sobre Tolkien, y uno que encontré –que por lo demás era de los más económicos- fue el de Joseph Pearce “Tolkien: Hombre y Mito” que es una biografía de JRR de 222 páginas (aprox.) siendo uno de los libros que más rápido leí, se centra en el influjo católico de Tolkien, resaltando el martirio de su madre por su conversión al catolicismo, las vivencias con el padre Francis Morgan, y dos de sus relaciones más importantes, con Edith, su señora, y C. S. Lewis, probablemente su mejor amigo. Aparte de todo esto, y siendo éste libro posterior a “Sabiduría e Inocencia,” escribía sobre las similitudes y la influencia de Chesterton en Tolkien, que para quienes sepan G. K. influyó en todo el movimiento católico de su época, parcialmente parecido a lo que hizo John Henry Newman o posteriormente Ronald Knox.

Después de leer ese libro pasé por varios artículos de Pearce en internet y de artículos sobre libros de Pearce hasta que finalmente me encontré con la monumental obra de Pearce: G. K. Chesterton. Sabiduría e Inocencia.

G. K. Ghesterton. Sabiduría e Inocencia

Si bien había leído sobre este libro en internet, nunca me imaginé que fuera tan grande, tanto literal como metafóricamente. Yo pensaba que era un libro pequeño, similar al de Tolkien (típica edición Minotauro de su obras, pero sólo de 220 páginas) pero la sorpresa la encontré de la siguiente forma. Estaba en Mendoza de “viaje el ombligo” con mis compañeros, nos alojamos en un hostal cerca de la plaza Chile. Después de almuerzo, -principalmente porque las mañanas no existieron- me iba a “pasear” a las tiendas de libros usados en la calla San Juan –si mal no recuerdo- y entré a una librería que tenía un nombre medio espiritista, lo que me daba mala espina, pero ya había recorrido todas las otras. Estando allí pedí que buscaran todos los libros de Chesterton, Tolkien, Lewis, Newman, Knox, Greene y otros, cosa que hago habitualmente debido a que nunca los tienen. Mientras la encargada buscaba y buscaba, y lo que encontraba uno u otro le decía:gracias, lo tengo, ¿tiene otro? Entonces ocurrió lo inesperado, me dice “tengo un sobre Chesterton” pero yo no le hice mucho caso porque por mi cuenta había encontrado “Cartas al Duque de Norfolk” de Newman y entonces me dice: se llama “Sabiduría e Inocencia” de Jose Pe-ar-ce. Le di las gracias, tomé el libro, lo pagué y me fui. En la mitad me di cuenta que el libro era de 600 páginas con una letra ridícula –de acorde de Crimen y Castigo, por la edición que tengo. Cuando llegué a Viña me lo leí muy rápido, tal cual me leí el de Dostoievski.Tras la lectura puedo agradecer a Chesterton por haber existido, a los Widow por haberme mostrado al gordo simpático inglés, a todos los autores de los que se nutrió Pearce para escribir, a Pearce por haber escrito esta biografía, a Argentina por no tener impuestos a los libros, y de perogrullo, a mis padres por su eterno financiamiento y a Dios… por todo. Algo realmente genial que tiene esta biografía (a parte de hablar de Cecil, Belloc, McNabb, Baring, Shaw, Wells, etc.) es que tiene innumerables citas de Chesterton, incluso grandes pedazos de artículos o libros de G. K. muy bien comentados por Pearce.

En Mendoza también encontre “J.R.R. Tolkien: Señor de la Tierra Media” que es una compilación de artículos sobre Tokien. Creo que destaca este libro por los artículos de Robert Murray, sacerdote y amigo de Tolkien, Walter Hopper, amigo durante los años finales de Lewis, y el mismo artículo de Pearce titulado “Tolkien y el renacimiento literario católico” donde habla de Chesterton, Waugh, Greene y Tolkien, mostrando la paradoja de que Tolkien se consideraba un escritor católico y Greene un escritor que resulta ser católico, lo que recuerda las palabras de G. K. en el prefacio de “El Hombre Eterno” donde dice que una persona católica siempre demostrará que lo es en sus escritos.

Si no he podido leer más libros de Pearce es porque no los he encontrado. Daría muchas cosas por leer “Escritores Conversos” y muchas más por leer “C. S. Lewis and the Catholic Church.” Puedo decir, sin temor a sonar soberbio, que he leído varios libros, por lo menos de estos autores mencionados (salvo Newman, no he encontrado nada de él y el Apología pro Vita Sua es una piedra en el zapato que necesito quitármela) De Graham Greene, el “menos católico” de estos he leído unos 12 libros, de Chesterton cerca de 7 o 10 y muchos artículos, de Waugh solo uno, el que encontré, de Knox leí uno en un retiro en Limache, y de Lewis, que no es católico pero podría casi serlo, he leído unos 10, desde que Joaquín García-Huidobro me ordenara leer “Las Crónicas…” en su “Locura,” aunque antes había leído “Los Cuatro Amores” en la universidad. Creo poder decir que de todos estos libros que he leído el mejor, lejos, ha sido “G. K. Chesterton. Sabiduría e Inocencia” del personaje que viene a Chile. Pero entiéndanme bien, los otros libros son geniales, sobre todo “Un Caso Acabado” o “Lo que está mal en el mundo,” pero el de Pearce agarra a Chesterton y lo analiza de forma magistral, creo que lo podría comprar con “Crimen y Castigo” del ruso o con “Orgullo y Prejuicio” de la inglesa. Lamentablemente después de prestar a cinco personas la biografía de Tolkien llegué a la conclusión que la de Chesterton se la presto al PaPa, y a nadie más, pero se la recomiendo a todos, no solo a los católicos.

Volviendo a Pearce en Chile

Joseph Pearce viene –gracias a El Mercurio y la Universidad Gabriela Mistral- el miércoles 28 al Teatro Mori Parque Arauco con la conferencia “Descifrando El Señor de los Anillos” a las 19:30 horas y la entrada cuesta $20.000 pesos. El jueves 29 estará en Casa Club Santa María y hablará sobre “Escritores Conversos” a las 19:30 y la entrada cuesta $ 10.000, y por último el viernes 30 estará en el Aula Magna de la Escuela Militar a las 09:00 con entrada liberada –si, gratuita.

Van a vender sus libros en forma exclusiva: "Oscar Wilde, la verdad sin máscaras", "Solzhenitsyn, un alma en el exilio", "Tolkien, señor de la Tierra Media" y "Escritores Conversos" disponibles en las Casas Club de El Mercurio a un precio preferencial para los socios.

Para todos los que estén en Santiago esta es una oportunidad única –como todas estas cosas en Chile- para quienes les gustan los autores mencionados arriba y no conocen a Pearce esta es una oportunidad imperdible de la cual se arrepentirán si algún día –que esperamos a todos les llegue- comienzan a leer a los autores mencionados, especialmente a G.K.C., J.R.R.T. o C.S.L.

Enlaces de interés

*Gilbert Keith Chesterton - Artículos, poemas y traducciones en Domingo Portales

*Entrevista a Joseph Pearce en Domingo Portales

*Opiniones sobre la biografía de G. K. Chesterton de Joseph Pearce

*Graham Greene por Joseph Pearce en Domingo Portales

*Maurice Baring. Fe y Cultura por Joseph Pearce en Domingo Portales

*El Reverendo Vicent McNabb en Domingo Portales

*C. S. Lewis y la Iglesia Católica, James Como sobre el libro de Joseph Pearce

*Cómo conocí a G. K. Chesterton

*"Escritores Conversos", Joseph Pearce por Jesús González Sánchez en VivaChile.org

*'Escritores conversos', de Joseph Pearce por Joaquín Pallás

*Joseph Pearce en Wikipedia

*G. K. Chesterton en Wikipedia

*Libros que formaron a C. S. Lewis - El Hombre Eterno de G. K. Chesterton


Domingo Portales

Viña del Mar, 13 de mayo 2008, viendo cómo voy a ver las charlas…


--------------------


Este artículo lo escribí en las fechas señaladas, la primera vez el 13 de mayo, pocos días después de que me enterara que Pearce venía a Chile. Lo iban a publicar en VivaChile.org y por eso no lo publiqué acá. Debido a problemas administrativos, no vieron el e-mail que les mandé, no se publicó, por lo que debí actualizarlo para que o publicaran nuevamente, y tampoco se publicó, por problemas similares. Fue una lastima, creo que hubiera servido su publicación para acercar a la juventud a G. K. Chesterton y a Tolkien. Lo publico ahora porque se me dio la gana. Posteriormente apareció un artículo sobre Pearce con una entrevista en la revista Capital, que comentaré más adelante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...