Seguidores

lunes, 21 de diciembre de 2009

Sobre el Lugar de Gilbert Chesterton en las Letras Inglesas - Hilaire Belloc


Esta es un otra humilde traducción realizada por quien escribe para que las personas que no saben todavía leer en ingles puedan entretenerse o deleitarse con la lectura de la introducción que Belloc hace en su libro “On The Place Of Gilbert Chesteton in The English Letters”

Solo voy a poner la traducción, aunque tengo otras partes de este libro traducidas, todavía me falta mucho por hacer, pero el tiempo es corto, y tegno que tratar de estudiar. Graham Greene me ha quitado mucho tiempo, pero que manera de disfrutar esas horas en su compañía.
Bien, sin más, les dejo aquí esta traducción.
-------------------------------


Sobre el lugar de Gilbert Chesterton
 En las letras Inglesas
 por Hilaire Belloc
Londres
Sheed & Ward
1940  
[Publicado por primera vez en Septiembre,  1940]

A Maurice Baring:


Me he tomado la libertad de usar tu nombre en conexión con este brevísimo prefacio para mi brevísimo estudio sobre nuestro amigo en común, Gilbert Chesteron. Estoy seguro que tu nombre debería estar conectado con cualquier memoria suya, admiraba enormemente tu trabajo, y tanto te “levantabas” por lo que tu y yo y él teníamos en común al final de nuestros muchos peregrinajes. Compartimos, creo, también un común y profundo respeto por su memoria.

Sobre el Lugar de Gilbert Chesterton en las Letras Inglesas.

Lo que sigue son las notas de un amigo (pero un amigo intimo) sobre un gran escritor contemporáneo

No intento un elogio, ni siquiera un análisis de los escritos de Gilbert Chesterton. Sin duda exagere algunos aspectos del carácter y la acción literaria de Chesterton; a la vez, se muy poco sobre otros aspectos de su vida y obra

Así, no tengo una completa familiaridad con la Iglesia de Inglaterra en su carácter domestico e intimo, y he tenido pocas relaciones con el Clero Anglicano. Chesterton durante la mitad de su vida estuvo muy cercano con el “Establecimiento”, y el y su esposa eran amigos particulares e íntimos de más de un distinguido clérigo Anglicano. Pero la tradición familiar en la cual yo nací y fui moldeado en mis primeros años era, socialmente, del mundo de “Birmingham Unitaria” de la cual mi familia Inglesa provenía. Era por este mundo, su literatura y hábitos morales, en los que estaba rodeado en esos (1) primeros años en los que el carácter es formado, y nosotros heredamos mucho de nuestra atmósfera domestica por la memoria de ese ilustrísimo hombre de Ciencia, el Dr. Joseph Priestley, cuyos cuadros en las murallas de la casa eran parte de mi entorno). Ahora, Gilbert Chesterton también se vio influenciado por los Unitarios en sus primeros años. Ambos conocíamos bien ese espíritu.

Pero mi principal derecho de conocer e interpretar a Chesterton es, por supuesto, una permanente y active amistad personal, a través de la cual fuimos muy cercanos compañeros por más de 30 años y durante casi toda su actividad literaria. Colaboramos en las largas series semanales de trabajo literario comenzando con el “Eye Witnnes” el cual funde en 1911, y su editorial fue tomada por su hermano Cecil Chesterton al año siguiente

Entre nosotros fuimos instrumentos en la exposición de escándalo Marconi. Ambos antes de que yo entrara en el Parlamento, y mientras estuve en la Casa de los Comunes, tuve una amplia oportunidad para observar el rápido declive de la vida publica a través de su corrupción sin restricción. La marca de la cual fue (u todavía lo es) la extraña ausencia de discusión publica de ahí en adelante. Pero la cosa era igualmente aparente para hombre que estaban libres del negocio de Westminister y nadie estaba claro en visión y duro en acción durante la vana estrangulación de la pureza en la vida publica que estos dos hermanos.

Es ahora muy tarde para enderezar las cosas en este departamento; la profesión Parlamentaria en Inglaterra, a pesar de su larga tradición nacional, ha perdido su antiguo vigor y respeto. Va a perdurar indefinidamente como una forma, pero ahora es escaso en su efecto vital sobre los asuntos públicos. Estos están ahora casi abiertamente controlados por los grandes monopolios, especialmente esos del sistema bancario, y comentar sobre los discursos políticos o el voto se ha vuelto fútil.

Reconociendo esto como el lo hizo, Gilbert Chesterton se torno más y más a las dos actividades que deberían ocupar la mayor atenta seriedad: la filosofía social y la religión.

En el presente campo, el creció más y más determinado en su actitud. El defendió al hombre común y su libertad; por lo que defendió la institución de la propiedad y particularmente defendió y predicó la doctrina respecto a que la propiedad, para sobrevivir, debe ser fundada en una considerable división de la tierra y los instrumentos de producción, que la extensión de la propiedad debería ser la institución fundacional del Estado. El apreciaba, por supuesto, como todos debería, la inmensa dificultad de re-establecer la propiedad en una sociedad que se ha convertido, como la nuestra lo ha hecho, en proletaria y controlada en todas sus actividades por una plutocracia “siempre estrecha” (ever-narrowing). El vio que el arma a ser usada en este mortal tipo de asunto fue perpetuamente influenciado por la ilustración y ejemplo sobre el individuo. Era suyo el cambiar, tan lejos como pudiera, las muy letárgicas mentes de sus conciudadanos en este asunto. Esta preocupación política de Gilbert Chesterton era de especial importancia porque es la mayor preocupación temporal de nuestro tiempo.

El grupo al cual el y yo pertenecíamos reconoció que el principal evento social de nuestra generación era la destrucción de la libertad a través del crecimiento universal del monopolio Capitalista, y la ruina de la independencia económica en la masa de los ciudadanos.

A lo mejor lo malvado se estableció por si mismo tanto en Inglaterra que no tenía cura. Ciertamente nuestros contemporáneos así lo consideraban. Todos afirman que el renacimiento de la libertad entre los Ingleses esta mas haya de toda oración. Ellos deben consentir en vivir como dependientes de una pequeña clase que controla los verdaderos medios de subsistencia y, por lo tanto, la vida misma. En ninguna parte este control es más aparente que en la Prensa Inglesa, que se ha hundido más allá de cualquier otro instrumento publico de información en la Cristiandad, y se ha convertido en una dependencia meramente comercial de los Grandes Negocios.

Es esencial para una comprensión de la vida de Gilbert Chesterton. Incluso en el campo de la literatura (que se para a la mitad de la política actual), para entender que esta mira política a la cual él y yo y todo nuestro grupo estaba comprometido, la Restauración de la Propiedad, la lucha contra el Comunismo y el Capitalismo del cual el Comunismo brota. Era nuestra (y es) principal mira temporal. Podrá ser una esperanza abandonada, pero es el más sobresaliente de todos los esfuerzos públicos en la ruinosa sociedad de nuestra señora; y por todo nuestro aislamiento y fracaso presumible, la prosperidad notará que un pequeño cuerpo, que en un sentido era conspicuo, todavía defendía la causa de la familia libre y del hombre señor de su propia casa

Pero semejante objeto temporal debe, como todo objeto mundano externo, depender sobre un esencial (subyacente) espíritu interno. Solo una filosofía puede producir una acción política, y una filosofía es solo vital cuando es el alma de una religión.

Ahora, aquí hemos llegado a la cosa de principal valor y de principal efecto en la vida y obra de Gilbert Chesterton: su religión. En este departamento yo tengo una tarea bastante diferente de la común apreciación del estilo y materia literaria. Desde la religión de un hombre ( o desde su aceptación de cierta filosofía) todas sus acciones brotan, siendo este conciente o no de esa conexión. En el caso de Gilbert Chesterton. En el caso de Gilbert Chesterton, de quien toda su expresión y acción eran el cuento de una vida religiosa, la conexión era no sólo evidente para él mismo pero para todos a su alrededor, e incluso al público en general. Ese público de la Inglaterra moderna, ha sido enseñado universalmente que la religión es al mismo tiempo un asunto personal y privado y de pequeño efecto externo. Nuestro público esta más de acuerdo sobre la religión, y menos informado con sus diversas y multitudinarias acciones, que cualquier otro en el mundo moderno; pero aún todos los que saben algo de él, incluso aunque sea solo su nombre, está enterado de ese gran accidente (o diseño) por lo cual él avanzó hacia la Fe por muchos años y estuvo últimamente en completa comunión con ella.

El se acercó (aproximo) a la Iglesia Católica gradualmente pero por un camino directo. El primero vio la ciudad desde lejos, luego se acercó a ella con interés y finalmente entró en ella. Pocas de las grandes conversiones en nuestra historia han sido tan deliberadas o tan maduras. Quedará para la prosperidad el juzgar la magnitud del evento. Nosotros estamos muy cercanos para dimensionarlo. Puede ser que Inglaterra pronto perderá los fragmentos que retiene del Credo que creo a Europa., y por la sobrevivencia del cual Europa podría sobrevivir. Podría ser justamente de la otra forma. Inglaterra podría estar pasando por una fase y por un punto de retorno en esta materia y podría estar destinada a recobrar, por algún inesperado retorno del destino, la influencia que le dio su ser a la nación, y contra el cual la nación se ha levantado en tan extrema oposición

Estas cosas son del futuro, y el futuro esta velado para el hombre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...