Seguidores

jueves, 24 de diciembre de 2009

Estallido Alejandro Sanz y GK Chesterton con Joaquin Sabina y TS Eliot

El fin del mundo

Esto esta sacado del libro de Joseph Pearce, “GK Chesterton, Inocencia y Sabiduría”


--------------------------------------------------------------

TS Eliot dice en su poema “Los hombres vacíos”:


De esta manera terminara el mundo
De esta manera terminara el mundo
De esta manera terminara el mundo
No con un estallido, sino con un lamento


Chesterton en una de sus transmisiones radiales titulada “Terminaremos con un estallido” se muestra en total desacuerdo con Eliot, y dice al final de la charla:


“Les ruego que me disculpen si les resulta anticuado lo que les voy a decir y es que no me gustaría llegar a pensar nunca que el mundo está en peligro y a punto de acabarse… Pero si lo hiciera, no creería que se iba a terminar con un lamento, sino con el triunfo de la muerte, si es que realmente se fuera a acabar… Y sería incluso tan indecentemente frívolo que prorrumpiría en cánticos y diría a los jóvenes pesimistas:


Burlas, risas de conejo, sonrisas de medio lado;
Nosotros de jóvenes reíamos y cantábamos.
Ellos podrán terminar con un lamento
Pero nosotros acabaremos con un estallido”


---------------------------------------

Dentro de los muchos admiradores de GKC también estaba Eliot, en The American Chesterton Society se señala que Eliot dijo de de el: que Chesterton "se merece un derecho permanente en nuestra lealtad"

Y en otra pagina se cita a este Poeta Anglicano diciendo: "El hizo más, pienso, que cualquier hombre de su tiempo… para mantener la existencia de una importante minoría en el mundo moderno"



Alejandro Sanz en el DVD “Los Conciertos”canta unas Bulerías, y entre ellas canta una de Camarón de la Isla que se titula “La Cigarra”

(Cigarra: f. Insecto hemíptero, verde amarillento, de alas membranosas y abdomen cónico, cuyos machos producen un ruido estridente y monótono: cantas como una cigarra)


La parte de la letra que me importa ahora es esta:


Bajo la sombra de un árbol

y al compás de mi guitarra

canto alegre este huapango,

porque la vida se acaba

y no quiero morir soñando,

ay, como muere la cigarra.


Y lo que va con esta idea es que Sanz le cambia la letra,


“Bajo la sombra de un árbol
Y al compás de mi guitarra
Canto triste este huapango

Porque la vida se acaba
Porque yo quiero morir cantando
Como muere la cigarra”


(Huapango: m. amer. col. Fiesta popular mexicana que da nombre a una música y un baile típicos, de ritmo muy vivo.) {es genial esto de los diccionarios en internet}


----------------------------------
Esta no es la primera vez que oiga a Sanz cambiando la letra de alguna canción, (para mejor)
También, en una canción de Los Yesterday que a su vez canta en un concierto en vivo, titulada “Yo se lo que piensa la gente” la letra de ellos dice:

“Y no me importa que me digan
Que yo soy un viva la vida
Porque vivo sin compromiso,
No me da vergüenza ninguna
Vida tengo na más que una
Yo no creo en el paraíso”

Y Sanz cambia la última línea y dice:

"Aunque crea en el paraíso”
--------------------------------------------


Aquí lo importante, volviendo al tema principal, es el cambio de la primera canción, en la que Sanz dice: "Porque yo quiero morir cantando Como muere la cigarra”


Al igual que Chesterton dice parafraseando a Eliot: “... nosotros acabaremos con un estallido”

(A todo esto señalo que asi como a GKC, a JRR Tolkien y CS Lewis tampoco les simpatizaba Eliot)

También se me viene a la mente la letra de Joaquín Sabina, “Noches de Boda”, en la que dice: “Que el fin del mundo te pille bailando”


El punto en si es el “Carpe Diem” popularizado por la excelente película “La Sociedad de los Poetas Muertos” dicho en ella por el Prof. Keating. (Otro dia traduzco una cita de la película muy buena)

Hay que vivir a concho, siguiendo con Sabina “que cada cena sea tu última cena,”

Sobre este tema se pueden sacar citas de todas partes, ahora el tema es interpretarlas bien.


Vivir cada día como si fuera el último, lo que muy difícil, como todo en esta vida, lo bueno cuesta caro, es más fácil decirlo que hacerlo, siguiendo a Sabina “que gane el quiero la guerra del puedo” y el Ingles tiene una cita muy buena: "La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea, y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra."


La gente de hoy en día piensa que los Católicos son por lo general gente fome, introvertida, esclavizada por dogmas y reglas antiguas, con lo cual no estoy de acuerdo, para nada, y Chesterton es el mejor ejemplo que conozco (relativamente bien de ello gracias a Pearce)


Sabina sigue diciendo “que no te cierren el bar de la esquina” Si lees “La Taberna Errante” de GKC puedes darte cuenta de como defendía los bares. Como así todos defendemos el vino. Es cosa de imaginarse la vida sin vino.Y si hay Ley Seca, que pasa con la Sangre de Cristo, nos moriríamos. (transubstanciación, completamente explicito e implicto en el Libro Sagrado)


Proyecyo Ciencia, Vino y Salud de la Pontificie Universidad Católica de Chile


Hay que terminar con un Estallido, y vivir la vida de una forma que nos deje contentos, la muerte en si esta “a la vuelta de la esquina” y si no vives ahora, cuando viejo te arrepentirás. Ahora bien, no hay que pensar, por ejemplo, en el supuesto Poema atribuido a Borges, “Instantes” ya que quien escribió ese poema se va al chancho, claro que la idea tras el poema es muy buena, mientras no se tome a pecho


Si bien caímos con Adán, nos levantamos con Cristo. (parafraseando el ensayo de Chesterton que traduje)


Con un estallido terminaremos,

y como la cigarra moriremos,

y si el fin del mundo se acerca,

ojalá bailando estemos.

porque Dios llega a nuestra cerca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...