Seguidores

jueves, 24 de diciembre de 2009

Cae el sistema capitalista, ¿será la hora del ditributismo?



El capitalismo se cae a pedazos y el socialismo nunca se levantó, ¿será el momento del distributismo?

El distributismo puede ser definido como aparece en Wikipedia:

El distributismo, también conocido como distribucionismo, es una tercera vía económica, entre el socialismo y el capitalismo, formulada por pensadores tales como G. K. Chesterton y Hilaire Belloc para aplicar los principios de justicia social teóricamente articulados por la Iglesia Católica, especialmente por el Papa León XIII en su encíclica Rerum Novarum.
De acuerdo con el distributismo, la propiedad privada sobre los medios de producción debería estar distribuída lo más ampliamente posible entre la población, en vez de estar centralizada bajo el control de unos pocos burócratas del gobierno (como en muchas formas de socialismo) o en una minoría que comanda los recursos (como en muchas formas de capitalismo). Un resumen sobre el distributismo se encuentra en una declaración de G. K. Chesterton: "Mucho capitalismo no quiere decir muchos capitalistas, sino muy pocos capitalistas."

Fue gracias al Papa león XIII que surgió la Doctrina Social de la Iglesia, y gracias a ello surgió el pensamiento distributista de los brillantes pensadores y grandes amigos Gilbert Keith Chesterton y Hilaire Belloc. La idea base es establecer un sistema económico alternativo al capitalismo y al soliaismo basado en la distribución ordenada de las riquesas, dejando de lado el utilitarismo y egoismo del capitalismo y la mediocridad del socialismo. De tal forma el distributismo toma ideas de ambas corrientes, las mejora y las explica a través del mensaje evangélico. Si bien todos sabemos que Jesús no era socialista ni capitalista, bien podríamos decir que era distributista.

Entre los principales textos que sirven de base y fundamento de esta doctrina nos encontramos con tres encíclicas papales, de León XIII, Pío XI y Juan Pablo II, y tres libros seculares, dos del gran Chesterton y uno del historiador y político Belloc.

Rerum Novarum (1891) Encíclica Papal, León XIII
Quadragesimo Anno (1931) Encíclica Papal, Pío XI
Centesimus Annus (1991) Encíclica Papal, Juan Pablo II
What's Wrong with the World (1910) por G. K. Chesterton
The Outline of Sanity (1927) por G. K. Chesterton
The Servile State (1912) por Hilaire Belloc

Entre los pensadores má destacados del distributismo nos encontramos, además de los ya mencionados con el hermano de G. K. Cecil Chesterton, quien se convirtió al catolicismo antes que su hermano, lucho en la primera guerra mundial, enlistándose para ganar el amor de Ada Jones, con quien contrajo matrimonio durante la guerra y encontró un funesto final, en la guerra, muriendo al lado de su cónyuge gracias a G. K. y Maureice Baring, quienes lograron que Mrs Cecil Chesterton se juntara con su esposo. Antes de partir a la guerra Cecil colaboró con Belloc en la prensa y el libro titulado The Party System, y fue uno de los precursores de este nuevo sistema económico.

Otros amigos de Chesterton fueron Eric Gill y el padre dominico Vicent McNabb, también Arthur Penty, otro de los pilares de la doctrina, junto a Belloc y los Chesterton.
Por otra parte tenemos a dos grandes pensadores de la segunda mitad del siglo XX, la fundadora del Movimiento del Trabajador Católico Dorothy Day y su amigo, Peter Maurin, también fundador del movimiento. Ambos escribieron sobre el Distributismo y defendieron esta doctrina.
Por último tenemos al economísta de fines del siglo XX E. F. Schumacher y al político australiano B. A. Santamaria.

Un muy buen sitio Distributista lo pueden encontrar acá, aunque está totalmente en inglés.

Para finalizar los dejo con un video realizado por el usuario GenFerrer1, quien amablemente y sin haber conversado antes puso un enlace a este humilde blog.




Un buen sitio distributista en inglés, con algunos artículos en catellano (español)... que yo traduje hace tiempo: Distributist en Blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...