Seguidores

jueves, 24 de diciembre de 2009

¿Qué es el Amor? El Enamorarse

Esta es una de las definiciones mas difíciles que podemos encontrar en los tiempos que corren.

En la pagina de la RAE, podemos encontrar la siguiente definición de la palabra

Amor. (Del lat. amor, -ōris).

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
11. m. pl. Relaciones amorosas.


Ahora bien, esto no nos dice mucho que digamos, ya que por lo general los diccionarios son bastante vagos.

“El uso, abuso, falsificación, manipulación y adulteración del termino AMOR exigen un esfuerzo especial de clarificación para evitar que éste quede reducido a cosa, e decir, cosificado, trivializado” Enrique Rojas, Remedios para el desamor

Y eso es lo que tratare de explicar aquí, lo más resumido que pueda, apoyándome en Internet, y autores tales como Enrique Rojas, Viktor Frankl, Sergio Peña y Lillo y G.K. Chesterton. Y en varias Citas de diferentes autores para hacerlo mas entretenido, y desmitificar varias de ellas.

Rojas da varias definiciones de Amor de diferentes autores y sentencia que “En todas ellas hay algo que se repite como una constante: la tendencia basada en la elección de algo que nos hace desear su compañía y su bien”



Para darse a entender, ya que hoy en día para explicar una posición que “no este en boga” hay que partir de las bases, porque el ser humano de hoy las tiene dadas vueltas, (Esto lo explica también en El Hombre Light)

Dice que la mejor formula humana es “… estar abierto a las corrientes nuevas que llegan, pero sin perder de vista el arsenal histórico del pasado; ser apasionado y argumental, vivir intensamente y buscar lo permanente”

Una de las mejores partes de este Libro de Rojas es titulada la “Comunicación de los enamorados”, en la que señala cuatro etapas para realmente lograr enamorarse

La primera es “La Comunicación Física es antes que nada un sentirse atraído por lo mas externo, aquello que llama la atención y que vemos a primera vista.”
Es decir, todo “Entra por la Vista” pero aquí lo importante de esta comunicación, sigue diciendo “Y no es sólo un problema de la belleza, sino de toda una serie de componentes que van a tener una fuerza evidente: el encanto, la gracia, el estilo, la figura, las facciones de la cara, los ojos, la boca, las manos, la exquisitez, el trato, la forma de hablar, la sonrisa… Todo forma un conjunto que, partiendo inicialmente de lo físico.”
Aquí complementa con la idea expresada en la máxima “en gustos no hay nada escrito” a lo que a mi me gusta llamarlo también “de todo hay en la villa del Señor”, como decía Chesterton, “No hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse” “No hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse “No hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse”
Luego trata de definir la belleza femenina pero señala que “La belleza femenina tiene un algo indefinible que no puede expresarse con palabras precisas… Hay tres partes especialmente importantes: la cara, las manos y la figura corporal. La cara es el espejo del alma” y sigue explicando cada punto señalado sobre la comunicación fisica, Los Ojos, Las Manos, la Figura…



Luego vendria La Comunicación psicologica: que divide en dos figuras, “por una parte, su vida emocional; ahí nos encontramos con los sentimientos, las pasiones, las motivaciones principales que mueven esa vida; por otra, la personalidad, esto es, la manera de ser, de funcionar humanamente, con sus rasgos particulares y sus perfiles concretos”
Espectacular, es decir, una vez que ya encontramos el atractivo fisico, entendiendolo de la forma que señalada, luego hay que comprender lo que mueve a la persona y su manera de ser, de enfrentar las situaciones en particular. Ya que si se cree estar enamorado por la sola primera comunicación se esta en un error garrafal.
La tercera: La Comunicación social y cultura: “…es fundamental que ambos pertenezcan a niveles parecidos. Al principio, interesa y es sugestiva la vida familiar del otro, con sus recodos y caracteristicas. Como telon de fondo esta la cultura. Tebner cultura significa tener una interpretación de la vida, poseer una sabiduría que da criterio para escoger, para seguir este o aquel derrotero”
Es algo que siempre he pensado, y mas adelante explica el punto que creo va de la mano con lo sociocultural de la persona, ya que si dos personas son muy distintas en estos puntos, creo que comenzarían a distanciarse con el corto paso del tiempo, ya que no podría haber una comunicación en la pareja, porque uno estaría mas adelantado que el otro, o porque en el fondo, pensarían distinto en muchas cosas de fondo, esto es un complemente obviamente de la Comunicación psicológica, ya que las motivaciones para actuar de las personas tienen el trasfondo aquí.
Por ultimo, y como dicen los gringos “Last but not Least” la Comunicación Espiritual, que en mi opinión es un pilar que debe ser estable en las dos personas, deben tener sus ideas religiosas, trascendentes claras.
“La Comunicación Espiritual, que es mirar juntos en una misma dirección, por encima de cada uno de los dos. Es buscar y conseguir objetivos comunes que los rebasen y que sean capaces de ampliar su horizonte en la lejanía. Tener unas creencias sobrenaturales coherentes es la mejor manera de mantener unas relaciones estables y duraderas, que ayudaran a salir delante de tantos avatares como tiene la vida”

Estos son, según Enrique Rojas, la forma de profundizar en le conocimiento del otro, y así lograr una relación sana, duradera, estable.

“Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección.”
Antoine de Saint Exupery (1900-1944), escritor francés.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...